Estar demasiado envuelto en malas noticias de última hora puede ser problemático porque está asociado con una mayor probabilidad de causar síntomas de estrés y ansiedad.
Ahora, también es cierto que no todas las personas reaccionamos igual. Pero si a ti, mantenerte informado te provoca estrés y ansiedad, aquí hay algunos consejos para gestionar el consumo de malas noticias, que pueden ayudarte a tomar medidas de autocuidado.
Malas noticias: Impacto en nuestro pensamiento, comportamiento y emociones.
Aunque mantenerte actualizado sobre las noticias de última hora puede ser importante en ciertas situaciones, los expertos dicen que el consumo excesivo de las malas noticias puede afectar nuestra salud física, emocional y mental.
Con esto en mente, mi objetivo con este artículo es ayudarte a encontrar el equilibrio entre sentirte informado y enterado sobre las noticias recientes sin sentirte totalmente abrumado por ellas.
Las noticias de última hora tienen el poder de llamar tu atención
Desafortunadamente, muchas de las noticias recientes que consumimos hoy, ya no son tanto informes sino una forma de mantener a las personas adictas al ciclo de las noticias. Recuerda que los noticieros también son un negocio y como cualquier negocio van a competir por tu atención.
Debido a que las noticias recientes con títulos sensacionalistas o de especulación reciben más atención. Los medios de comunicación a menudo terminan centrándose en la información sobre desastres y conflictos. Consumir demasiado de este tipo de noticias, ya sea de forma activa o pasiva, puede ser muy tóxico ya que, lo que escuchas o lees tiene un impacto instantáneo en tu estado de ánimo.
Como experimiento, la próxima ves que escuches o leas una mala noticia, presta atención inmediatamente a lo que ocurre en tu cuerpo y con tus pensamientos.
Si te animas vuelve a este artículo y comparte en los comentarios que descubriste.
Estrés y ansiedad por malas noticias
Ver las malas noticias puede activar el sistema nervioso simpático, lo que hace que tu cuerpo libere hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Luego, cuando experimentamos esta respuesta al estrés con más frecuencia, pueden surgir síntomas físicos.
Algunos de los síntomas más comunes son fatiga, ansiedad, depresión, temblor en los parpádos, problemas para concentrarte, daños en el sistema digestivo, debilidad en el sistema inmunológico y dificultad para dormir.
Este costo emocional y efecto negativo en la psique se demostró en un estudio que encontró que las personas que vieron material negativo, en comparación con aquellas que vieron material positivo o neutral, mostraron un aumento en los estados de ánimo de ansiedad y tristeza solo después de 14 minutos de ver televisión, programas y boletines de noticias.
También los resultados de este estudio sugieren que las malas noticias pueden exacerbar una variedad de preocupaciones personales que no son específicamente relevantes para el contenido del programa.
Es otras palabras, consumir malas noticias de última hora pueden provocar que comiences a crear pensamientos de preocupación que no habías tenido y que no están relacionadas con el tema de la noticia.
Algunos de los síntomas más comunes de ansiedad son:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Pensamientos de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Dificultad para concentrarte o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
Es un hecho que la mayoría de nosotros recurre al consumo de noticias excesivo cuando buscamos certeza sobre una siutación. Pero la mejor manera de lidiar con esta incertidumbre es practicar la aceptación de lo que está más allá de nuestro control y volver a enfocar nuestra atención en las cosas que podemos controlar.
El árbol de preocupaciones
El árbol de preocupaciones está diseñado para ayudarte a pensar de manera diferente cuando se trata de cosas que te preocupan. Worry Tree es una herramienta sencilla desarrollada por Butler & Hope (1995) para ayudar a enfocar la atención y ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Haz click aquí para descubrir como utilizarlo.
6 consejos para gestionar el consumo de las noticias recientes que te provocan estrés y ansiedad
Basándome en las cosas que pienso, tienes la forma de controlar; te comparto estos 6 Consejos para gestionar el consumo de las noticias que te provocan estrés y ansiedad; y así cultives el autocuidado de tu bienestar físico, mental y emocional.
Consejo número 1: Moderación
Como muchas cosas, la clave para mantenerte saludable es la moderación: Mantenerte informado no solo es responsable, sino fundamental en determinadas situaciones.
Entonces, una forma saludable de abordar el ciclo de las malas noticias es confiar en medios que sabes que son creíbles, que tienen reporteros experimentados que investigan y sobre todo brindan perspectivas equilibradas. Una vez que tengas esa información, es hora de apagar las noticias.
Consejo número 2: Limita tu tiempo cada día
Dejar la televisión encendida o transmitir noticias en vivo en tu teléfono mientras haces otras cosas puede afectarte emocionalmente. En lugar de hacer que las noticias sean tu ruido de fondo, te recomiendo menos de 30 minutos por día en total de desplazamiento en las redes sociales o exposición de noticias combinadas.
Consejo número 3: Si para ti es absolutamente necesario estar informado a diario. Programa un «Tiempo de preocupación»
Elige un momento que estés lo suficientemente alejado de tu hora de acostarte para que tu cerebro tenga tiempo de calmarse antes de irse a la cama. La idea, es minimizar las preocupaciones y la ingesta de noticias programándolas durante el día y así te afecte lo menos posible a la hora de dormir.
Una vez que apliques estos tres consejos el siguiente paso es evaluar cómo te siente antes y después de ver las noticias para comprender cómo te está afectando.
Consejo número 4: Limita tu exposición a otros factores de estrés y ansiedad
Date permiso para limitar tu exposición a ciertas personas en determinado momento. Si tienes un miembro de la familia que constantemente publica enlaces a artículos cuestionables de fuentes desconocidas, déjalo de seguir por un periodo de tiempo. Si un amigo o compañero de trabajo insiste en tener conversaciones relacionadas con eventos de noticias actuales que no se sienten productivos y solo sirven para aumentar tu ansiedad, considera establecer algunos límites con ellos.
Puedes probar decir algo como, «Oye, muchas gracias por compartirme sobre el tema pero realmente este tipo de conversaciones me provocan estrés y ansiedad, preferiría y te agradecería mucho si cambiamos de tema».
Consejo número 5: Apaga las noticias cuando comiencen a repetirse.
Este consejo es muy simple, si se repite, ya no es noticia. No desperdicies tu valioso tiempo, ni tus energías en volver a escuchar algo de lo que ya te enteraste.
Consejo número 6: Haz algo saludable después de ver noticias negativas
Si eres de las personas, que consumir algún tipo de noticias todos los días es esencial. Para ayudar a combatir los sentimientos de miedo, preocupación, estrés y ansiedad que a menudo acompañan a las noticias negativas, te sugiero elegir hacer algo positivo o saludable inmediatamente después. Como dar un paseo, llamar a un amigo o trabajar en un pasatiempo.
Para finalinzar, despues de aplicar estos seis conejos:
Haz una revisión rápida y hazte la siguiente pregunta: ¿Te siente informado y tranquilo, o en pánico, enojado y / o pesimista? Si es lo último, re-considera cuántas noticias recientes estás consumiendo y las fuentes de las que las obtienes; y re-evalua nuevamente la intención de reducir tu consumo.
Un mensaje para llevar.
El consumo saludable de noticias no se trata de negar la realidad, sino de crear límites. Si te parece útil podrías recitar esta frase después de ver noticias. “Los informes de desastres tóxicos no tienen poder sobre mí. Reconozco lo que está sucediendo en el mundo, pero no dejaré que defina mi vida. Voy a perseverar y hacer la parte que me corresponde «.
¿Te puedo ayudar en algo más?
Si te gustaría recibir más consejos sobre manejo de estrés y ansiedad aplicables en la vida cotidiana déjamelo saber al final de este artículo en los comentarios.
Sobre Alejandra Villarreal
Como fundadora de orígenes primarios® y coach en hábitos, el propósito de Alejandra Villarreal y su marca es enseñar habilidades y hábitos positivos que promueven el bienestar en la vida cotidiana a empresas y personas de habla hispana alrededor del mundo. Mediante herramientas para el manejo de estrés, la inteligencia emocional, la atención plena o Mindfulness, mejorar la salud física y la creación de hábitos positivos.
Alejandra cree que el mundo sería un lugar mejor si más personas practicaran la atención plena, las habilidades de inteligencia emocional y hábitos positivos, ya que nuestros hábitos tienen el poder de definir todo lo que somos y todo lo que hacemos a diario. Para ello y a través de su marca se dedica a la difusión de herramientas y métodos científicos, y de transformación basadas en investigación y estudios de casos del mundo real para respaldar este objetivo