La incidencia sigue aumentando: 24 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas de cáncer en el año 2035,  en el año 2015  se superó en mil casos la cifra estimada para 2020, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Según la Dra. Odile Fernández el cáncer de colon, mama y próstata están muy relacionados con la alimentación.

Sin embargo, tristemente ante la pregunta que hacen los pacientes diagnosticados con cáncer sobre ¿Qué puedo comer?  suelen recibir como respuesta:  “Come lo que quieras y todo lo que le apetezcas”.

Ya es un hecho, que esta respuesta puede resultar desastrosa para un paciente con cualquier enfermedad. Ya que en muchos casos, se ha demostrado que una alimentación con un 80% de vegetales y un 20% de proteína  puede ayudarnos en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

¿QUE ALIMENTACIÓN SEGUIR PARA SANAR DE CÁNCER?

La Dra. Odile Fernández, es médico de familia y en el 2010 superó un cáncer de ovarios con metástasis. Los alimentos que a continuación voy a  enlistar son recomendaciones de la Dra. Odile Fernández.

A través de la alimentación vamos a intentar influir en el microambiente tumoral y ponérselo más difícil al cáncer para progresar. Se ha demostrado que una alimentación con un 80% de vegetales y un 20% de proteína animal puede ayudarnos en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

En la génesis del cáncer existen varios mecanismos comunes que constituyen el terreno que favorece el crecimiento y desarrollo de los tumores:

  • Sistema inmune deprimido
  • Ambiente inflamatorio
  • La glucosa, la insulina y  el exceso de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina)
  • Exceso de radicales libres. Estrés oxidativo
  • Angiogénesis
  • Flora intestinal alterada
  • Obesidad”

Dice la Dra. Fernández.

ALIMENTOS QUE INFLUYEN EN EL SISTEMA INMUNE.

“Necesitamos que el sistema inmune esté activo para prevenir y ayudar en el tratamiento de la enfermedad”. – Dra. Fernandez.

 

INHIBEN AL SISTEMA INMUNEACTIVAN AL SISTEMA INMUNE
Comida basura o chatarra, exceso de carne roja, embutidos y lácteos. Alimentos refinados y azucarados. Alimentos industrializados.Semillas de lino, setas, vegetales de hoja verde, algas, leche materna, pescado azul.

 

ALIMENTOS ANTI- INFLAMATORIOS E INFLAMATORIOS.

“Eliminaremos los inflamatorios y potenciaremos la presencia de alimentos antiinflamatorios”. Sugiere la Dra. Fernández.

 

ALIMENTOS INFLAMATORIOSALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS
Carne, embutidos y procesados de carneEspecias: Cayena, Cúrcuma, Jengibre, Clavo, Canela
Bollería y pastelería industrial. Azucares. Bebidas azucaradas.Ajo, cebolla, frutos secos (nueces)
Harinas y pastas refinadasAceite de pescado azul y pescados azules
Cereales azucarados para el desayunoPerejil, Albahaca, Romero, Tomillo, Cilantro
Chicles, caramelos y golosinasCol, Brócoli, Coles de Bruselas, Berros
Palomitas de maízSemillas y aceite de lino, semillas de mostaza y chia
Aceites refinados y margarinas: aceite de maíz, soja, palma, girasol…Vinagre de manzana orgánico, té verde

 

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

Según la Dra. Fernández, los radicales libres pueden producir mutaciones en las células e iniciar un cáncer; al dañar el ADN de las células se pone en marcha el proceso de carcinogénesis.

También producen el envejecimiento de nuestra piel y nuestros tejidos. Para poder eliminar los radicales libres necesitamos tomar alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas y minerales.

ALIMENTOS QUE GENERAN RADICALES LIBRESALIMENTOS ANTIOXIDANTES
Fast food, alimentos azucarados y refinadosTé verde, vegetales de hoja verde, cacao y chocolate > 85% cacao, algas, germinados, legumbres, aceite de oliva, aromáticas y especias, fruta y sobre todo frutos rojos, piña, papaya cítricos.

 

ALIMENTOS QUE MEJORAN LA SALUD INTESTINAL

“La quimioterapia, los antibióticos, el alcohol, el tabaco y la alimentación occidental destruyen nuestra flora intestinal. Hay alimentos que ayudan a repoblarla, los más importantes son los alimentos fermentados ricos en probióticos y los alimentos ricos en fibra. Las emociones negativas y el sedentarismo también influyen de forma negativa sobre la flora intestinal.

La microbiota intestinal es esencial para que la quimioterapia sea óptimamente efectiva contra el cáncer por lo que es muy importante cuidar la alimentación durante el tratamiento y considerar la posibilidad de añadir un suplemento de probióticos.” – Dice la Dra. Fernández

 

ALIMENTOS QUE DESTRUYEN LA FLORA INTESTINALALIMENTOS QUE FAVORECEN LA FLORA INTESTINAL
Modelo de alimentación americano basado en comida rápida. Exceso de carne y embutidosChucrut, kimchi, miso, tamari, kéfir, yogur con probióticos vivos, leche materna, plátano, ajo, aceitunas

 

SOBRE LA Dra. Odile Fernández

Odile Fernández, es médico de familia y superviviente de cáncer de ovario estadio IV. Es autora de 2 libros: Mis Recetas Anticáncer y Mis Recetas de Cocina Anticáncer. Puede seguir sus artículos y recetas en su página: www.misrecetasanticancer.com.

Este artículo apareció originalmente en: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/10/22/tengo-cancer-ahora-que-como.aspx

 Sí te gustó está información, ayúdame a compartirla.

Si te animas, déjame tus comentarios aquí abajo o envíamelos por el chat =)

 

Alejandra Villarreal F.

Alejandra Villarreal F.

Coach en cambio de hábitos y maestra de meditación

Mi propósito y el de esta página es acompañarte en tu proceso de cambio de hábitos de una manera segura. Te ayudo a reconocer e incluir la alimentación natural para mejorar tu bienestar mediante el cambio de hábitos. Como maestra de meditación, te apoyo en entrenar tu mente para responder y reducir el estrés de manera efectiva.

Si te comprometes sin excusas, notarás y conseguirás el bienestar que mereces y al que tienes derecho.

error: Contenido protegido por derechos de autor