¿Buscas mayor felicidad?

Buscas felicidad

Los investigadores de la psicología positiva han descubierto que la gratitud está asociada de manera fuerte y consistente con una mayor felicidad.

Mencionan que la gratitud brinda a las personas un mejor acceso a las emociones constructivas y nos permite participar mejor en experiencias de vida significativas. Proporciona la base para mejorar la salud, la capacidad de recuperación y la capacidad de fomentar relaciones sólidas.

Por otro lado, la investigación sobre la felicidad continúa indicando que la gratitud es uno de los ingredientes clave para la felicidad del ser humano y el bienestar continuo.

Antes de profundizar en la gratitud, veamos lo que es la felicidad, cómo puede definirse y algunos de los conceptos erróneos comunes que son prominentes en nuestra cultura.

 

Exploremos tres tipos de felicidad:

1. La vida placentera. Esta consiste en tener todo el placer disponible para nosotros y los recursos y medios para aumentar y mantener este placer. Este es a menudo el tipo de felicidad que vemos en los medios de comunicación y en la vida de las celebridades. Como la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta, este tipo de felicidad es muy limitado y no garantiza el bienestar a largo plazo.

2. La buena vida. La buena vida está arraigada en saber cuáles son tus fortalezas y valores, y luego construir tu trabajo, amistades, conexiones, diversión y familias sobre estas fortalezas. Esto es lo que crea propósito y pertenencia.

3. La vida significativa. Este tipo de felicidad se caracteriza por utilizar tus fortalezas y valores para tu bien y al servicio de las cosas que crees que son más grandes que tú. Esto no se limita solo a la felicidad del placer, sino también a nuestro sentido de valor, virtud, significado y propósito.

Una vida feliz es una vida significativa y la gratitud es la base sobre la cual se construye y se sostiene una vida significativa.

 

 

Robert A. Emmons, Ph.D., uno de los principales expertos científicos del mundo en gratitud, define la gratitud como: “el sentimiento de reverencia por las cosas que se dan”. También afirma que “la gratitud se deriva de la percepción de un resultado personal positivo, no necesariamente merecido o ganado, que se debe a las acciones de otra persona “.

En conclusión, la gratitud nos motiva a hacer cambios positivos en nuestras vidas, así como en el mundo que nos rodea, a través de sentimientos de conexión, elevación, compasión y una responsabilidad sincera y comprometida con nuestro propósito y valores.

 

Aunque la gratitud se asocia comúnmente con objetos externos, también nos beneficiamos enormemente cuando podemos cultivar la gratitud por los demás y por nosotros mismos.

 

¿Cuál es la relación entre gratitud y mindfulness?

La gratitud es una actitud. Colorea y define la forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos. Puede ser el antídoto contra los sentimientos de negatividad. Puede permitirnos superar los dolores de nuestro pasado y proporciona inspiración y creatividad hacia el futuro.

 

La gratitud es también una emoción que sentimos en nuestros cuerpos. Se siente más o menos así. Una sensación de calidez y confianza, una disminución de la respiración, acompañada de un toque suave en el pecho y en el centro del corazón.

 

Si se practica, podemos aprender a apoyarnos en nuestra práctica de gratitud cuando la vida presenta desafíos y dificultades. Aquí, la gratitud no equivale a un optimismo ciego y vacío, sino a una respuesta firme y sincera a cualquier adversidad que encontremos.

Una práctica regular de atención plena es la herramienta más efectiva que puede usarse para cultivar la gratitud. Cada vez que nos sentamos, podemos recordar por qué practicamos; para ser mejores seres humanos con las personas que amamos y a las que enseñamos y de las que aprendemos.

Nos sentimos agradecidos por las personas en nuestras vidas que nos motivan, desafían e inspiran. Lo más importante es que nos agradecemos a nosotros mismos por nuestras alegrías, éxitos y nuestro compromiso de crear un cambio positivo en nuestras vidas y en este mundo. Si podemos recordar reconocer nuestro potencial de gratitud, la mayoría de las veces, podremos sentir esa sensación de calidez y tranquilidad en nuestros cuerpos y mentes después de nuestra práctica de atención plena.

 

¿Estás decidido a explorar la anatomía de una gran felicidad?

Alejandra Villarreal F.

Alejandra Villarreal F.

Coach en cambio de hábitos y maestra de meditación

Mi propósito y el de esta página es acompañarte en tu proceso de cambio de hábitos de una manera segura. Te ayudo a reconocer e incluir la alimentación natural para mejorar tu bienestar mediante el cambio de hábitos. Como maestra de meditación, te apoyo en entrenar tu mente para responder y reducir el estrés de manera efectiva.

Si te comprometes sin excusas, notarás y conseguirás el bienestar que mereces y al que tienes derecho.