1628839103943710

DIFERENCIA ENTRE MEDITACIÓN Y MINDFULNESS: RESPUESTA A LA GRAN PREGUNTA

Para responder a la pregunta: Diferencia entre meditación y mindfulness es necesario responder primero a la pregunta ¿Qué es la meditación?

Diferencias entre meditar y mindfulness: Respuesta a la gran pregunta

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica  formal e intencional, que generalmente comienza con la respiración profunda en una postura sentada, guiando conscientemente la mente hacia un ancla ( por ejemplo la respiración o mantra) o a un único punto de enfoque (por ejemplo el espacio entre tus cejas o una visualización). En la meditación, normalmente pasas un tiempo concentrado, que va desde un minuto hasta una hora o más.

 

¿Qué es la atención plena o mindfulness?

 

En cambio, la atención plena se trata de ser consciente mientras te encuentras en un estado activo o relajado.  Prestando especial atención a tus pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, comportamientos y movimientos, y también a los efectos que tienes sobre quienes te rodean.

Puedes practicar la atención plena en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier persona.

En resumen, la atención plena es el simple acto de prestar atención, notar y estar presente en lo que sea que estés haciendo.

 

Por lo tanto, la principal diferencia entre meditación y mindfulness es que para la primera es decir la meditación, se busca trascender el pensamiento con respiraciones o mantras mientras que el mindfulness es prestar atención a lo que ocurre en ti cuando surgen los pensamientos pero sin identificarte, juzgarte o caer en la rumia.

Datos interesantes de la universidad Harvard

 

En lo que respecta a la gran mayoría creo que tenemos todavía mucho por hacer, pues un estudio reciente en Harvard descubrió que las personas pasan el 46% de sus horas de vigilia pensando en otra cosa que no es lo que están haciendo.

Por ejemplo, estamos manejando y estamos pensando en lo que vamos a hacer cuando lleguemos a nuestro destino o en alguna conversación que tuvimos con alguien.

Este tipo de inconsciencia es la norma, ya que una mente no entrenada dedica su tiempo al pasado (en el modo de arrepentimiento) y al futuro (en el modo de preocupación.

El estudio también encontró que permitir que el cerebro se ejecute en piloto automático de esta manera puede hacer que las personas se sientan infelices. «Una mente errante es una mente infeliz», dijeron los investigadores.

 

MI CONSEJO, ahora que ya sabes la principal diferencia entre meditación y mindfulness

 

Mi consejo es que para iniciar evalúes las diferentes modalidades que tiene la meditación y el mindfulness.

Luego, elije una con la que te comprometas y te sientes más cómodo, ponla en practica diario durante un par de meses y no olivdes de medir los resultados.

Un curso donde aprenderás a gestionar el estrés mediante mindfulness

Curso en línea: Respira

El curso que funciona para gestionar el estrés de la vida cotidiana