RESPUESTA A LA GRAN PREGUNTA: DIFERENCIA ENTRE MEDITACIÓN Y MINDFULNESS

¿Qué es la meditación?

 

La meditación es una práctica  formal e intencional, que generalmente comienza con la respiración profunda en una postura sentada, guiando conscientemente la mente hacia un ancla ( por ejemplo la respiración o mantra) o a un único punto de enfoque (por ejemplo el espacio entre tus cejas o una visualización). En la meditación, normalmente pasas un tiempo concentrado, que va desde un minuto hasta una hora o más.

 

¿Qué es la atención plena o mindfulness?

 

En cambio, la atención plena se trata de ser consciente mientras te encuentras en un estado activo.  Prestando especial atención a tus pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, comportamientos y movimientos, y también a los efectos que tienes sobre quienes te rodean.

Puedes practicar la atención plena en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier persona.

En resumen, la atención plena es el simple acto de prestar atención, notar y estar presente en lo que sea que estés haciendo.

Datos interesantes de la universidad Harvard

 

En lo que respecta a la gran mayoría creo que tenemos todavía mucho por hacer, pues un estudio reciente en Harvard descubrió que las personas pasan el 46% de sus horas de vigilia pensando en otra cosa que no es lo que están haciendo.

Por ejemplo, estamos manejando y estamos pensando en lo que vamos a hacer cuando lleguemos a nuestro destino o en alguna conversación que tuvimos con alguien.

Este tipo de inconsciencia es la norma, ya que una mente no entrenada dedica su tiempo al pasado (en el modo de arrepentimiento) y al futuro (en el modo de preocupación.

El estudio también encontró que permitir que el cerebro se ejecute en piloto automático de esta manera puede hacer que las personas se sientan infelices. “Una mente errante es una mente infeliz”, dijeron los investigadores.

 

MI CONSEJO

 

Mi consejo es que para iniciar evalúes las diferentes modalidades que tiene la meditación y el mindfulness.

Luego, elije una con la que te comprometas y te sientes más cómodo, ponla en practica diario durante un par de meses y no olivdes de medir los resultados.

Alejandra Villarreal F.

Alejandra Villarreal F.

Coach en cambio de hábitos y maestra de meditación

Mi propósito y el de esta página es acompañarte en tu proceso de cambio de hábitos de una manera segura. Te ayudo a reconocer e incluir la alimentación natural para mejorar tu bienestar mediante el cambio de hábitos. Como maestra de meditación, te apoyo en entrenar tu mente para responder y reducir el estrés de manera efectiva.

Si te comprometes sin excusas, notarás y conseguirás el bienestar que mereces y al que tienes derecho.