Beneficios de la atención plena en el lugar de trabajo y los negocios

 

¿Por qué es importante?

La atención plena/Mindfulness en el lugar de trabajo es importante por una amplia variedad de razones. El primero se relaciona con qué tan satisfecho está un colaborador en su trabajo, lo que claramente tiene implicaciones para su bienestar, psicológica y emocionalmente.

Satisfacción y motivación laboral.

La teoría de los eventos afectivos se ha aplicado a la atención plena en el lugar de trabajo al sugerir que la atención plena puede estar relacionada positivamente con la satisfacción laboral, porque la atención plena facilita evaluaciones más adaptativas de los factores estresantes laborales (Hülsheger et al., 2013). En otras palabras, cuando sucede algo desafiante en el trabajo, un colaborador consciente no simplemente reaccionará y juzgará lo que está sucediendo emocionalmente, sino que lo considerará con una postura más adaptativa.

Por lo tanto, al interpretar el factor estresante en el trabajo con un enfoque más proactivo, el colaborador también estará más satisfecho con su trabajo. Además, la atención plena también puede relacionarse con la satisfacción laboral porque aumenta el comportamiento autodeterminado (Hülsheger et al., 2013).

El comportamiento autodeterminado es un comportamiento que es consistente con las necesidades y valores de un individuo (Hülsheger et al., 2013). Mindfulness también promueve la conciencia de los valores y necesidades básicos de un individuo porque disminuye el funcionamiento habitual y automático y atrae la atención y la conciencia a las experiencias en el momento presente (Hülsheger et al., 2013).

 

Estrés laboral y atención plena.

Otra razón por la que la atención plena es importante es porque puede ayudar a combatir y controlar el estrés de los colaboradores (Hyland et al., 2015). El estrés crónico es un problema generalizado en la sociedad, quizás más especialmente en el trabajo. El estrés en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo no solo en las personas, sino también en la eficacia de las organizaciones.

Desde 1990, el estrés en el lugar de trabajo le costó a las empresas estadounidenses hasta $ 150 mil millones cada año … La capacitación en Mindfulness ha demostrado beneficios para la salud y el bienestar de los colaboradores, incluso para ayudar a disminuir el estrés de la fuerza laboral y desarrollar la resiliencia (Hyland et al., 2015).

Desarrollo de liderazgo

La atención plena puede incluso ayudar a mejorar el desarrollo de alto potencial en los negocios. En 2013, el 35% del gasto total en formación en organizaciones estadounidenses se destinó al desarrollo de liderazgo (Hyland et al., 2015). Sin embargo, a pesar de este gasto, tres cuartas partes de todos los directores ejecutivos siguen nominando el desarrollo del liderazgo como una de las principales preocupaciones comerciales (Hyland et al., 2015).

Se descubre que la falta de autoconciencia es el factor más importante en el descarrilamiento de los líderes de alto potencial. Por lo tanto, dado que la conciencia de uno mismo y de los demás es un componente de la atención plena, aumentar la atención también se asociará con una mayor conciencia de sí mismo.

Esto también sugiere que la atención plena juega un papel en el éxito de los colaboradores de alto potencial y la efectividad de los procesos que tienen las organizaciones para desarrollar un alto potencial (Hyland et al., 2015).

Compromiso mejorado de los colaboradores

La atención plena también es importante en el lugar de trabajo porque puede mejorar el compromiso y disminuir el agotamiento (Hyland et al., 2015). Se muestra que la inversión de los colaboradores en sus trabajos se asocia con una mayor satisfacción de los colaborador, una menor intención de rotación y un aumento de los comportamientos de ciudadanía organizacional (Hyland et al., 2015). Este compromiso de los colaboradores se ha relacionado con la atención plena. Se ha demostrado que la atención plena se relaciona tanto con un mayor rendimiento como con una menor intención de rotación (Hyland et al., 2015). Los programas de atención plena pueden permitir a las organizaciones fomentar la participación y el compromiso de los colaboradores, especialmente en el caso de trabajos de alto estrés y agotamiento (Hyland et al., 2015).

Hacer frente al cambio

La atención plena también puede ayudar a los colaboradores a hacer frente al cambio organizacional (Hyland et al., 2015). En estos días, el cambio es una característica predominante del lugar de trabajo. Las investigaciones muestran que una de las principales razones por las que los esfuerzos para cambiar el lugar de trabajo a menudo fracasan es la resistencia de los colaboradores. La atención plena puede ayudar a los colaboradores a afrontar el cambio; puede reducir el estrés asociado con la pérdida del control del trabajo que a menudo ocurre con el cambio organizacional (Hyland et al., 2015). El aumento de la atención plena también se asocia con niveles más bajos de reactividad defensiva del ego bajo amenaza, y promueve la objetividad, los cuales ayudan a un individuo a enfrentar el cambio en el lugar de trabajo (Hyland et al., 2015).

Artículo publicado originalmente en : https://positivepsychology.com/mindfulness-at-work/

Taller en línea teórico-práctico "Mindfulness para reducir el estrés"

 

Este taller ofrece estrategias basadas en la investigación para desarrollar la resiliencia al estrés y fortalecer el bienestar frente a los desafíos.

Explica el impacto biológico y psicológico del estrés, ayuda a los colabordores a distinguir entre formas de estrés dañinas y útiles en el trabajo y brinda estrategias para manejar el estrés de manera saludable y productiva.

En este taller los colaboradores aprenderán pasos prácticos para desarrollar una relación saludable con el estrés en el trabajo y fuera de él, aprovechando el hecho de que, si bien el cuerpo tiene el sistema de estrés, el cuerpo también tiene sistemas para deshacerse y recuperarse del estrés.