Menú anti-estrés
En México, el 75% de los adultos en edad productiva, padece estrés laboral. La probabilidad de que mañana nos mudemos a las Bahamas y despertemos con una vida transformada y sin estrés son reservadas.
Yo lo viví. No me fui a las Bahamas, pero me di un año sabático con todo incluido en mi casa. Dejar mi trabajo y tener todas las comodidades no eliminó el estrés, tampoco ser emprendedora.
El estrés es una reacción natural del cuerpo a una situación que supone supervivencia y esta ligado a la emoción del miedo real o imaginario. Muchas veces el miedo es inconsciente. Por ejemplo, nos estresamos cuando nuestro equipo de trabajo no respondió de acuerdo a nuestras expectativas y lo que hay detrás, es miedo al juicio y como nos vamos a ver ante los demás. Nos estresamos cuando nos asignan una tarea desconocida y lo que hay detrás es miedo a no tener la capacidad de terminarla. Nos estresamos porque es pasada de la hora en que llega un integrante de la familia y tememos que les haya pasado algo.
El 99% de los miedos que continuamente nos generan estrés no son reales. Terminamos las tareas que nos asignan y nuestros familiares, llegan a casa sanos y salvos.
La mente de nuestros antepasados tomó las riendas para lograr evolucionar y gracias a eso, tu estás en mi blog, buscas tener un bienestar integral y me estas leyendo en la comodidad de un sillón, la cama, en tu trabajo o tu casa.
Nuestros antepasados vivían en cuevas y migraban. También corrían el riesgo de convertirse en presas de grandes depredadores. En esos tiempos el estrés era necesario para huir o pelear. Los miedos eran reales, de vida o muerte. Esto me lleva a una pregunta ¿Cuántas de las situaciones «catastróficas» que nos produjeron estrés nos siguen importando al cabo de un año?
Menú Anti-estrés
- 5 minutos de Meditación.
- Practicar algún tipo de Yoga.
- Ejercicios de respiración: Inhala/exhala conscientemente durante un minuto.
- Dormir 6 a 8 horas.
- Irte a la cama antes de las 10:30 pm
- Camina, contando 14 pasos.
- Haz contacto con tus pies sobre la tierra o el pasto.
- Acércate a personas agradecidas.
- Establece amistades estrechas.
- Haz limpieza en las redes sociales y tu correo electrónico de noticias adictivas y con contenido negativo.
- Escribe morning pages. Método de Julia Camerón
- Lleva un diario de gratitud.
Cómo meditar en 5 minutos
Cinco minutos parece muy poco, pero es lo que necesitamos para iniciar este hábito. Hay un solo requisito: Una voluntad consciente para sentarnos en un lugar, cerrar los ojos y guardar silencio. Sin permitir que surja la amnesia y «olvidemos» prácticarlo.
El mejor momento para meditar es por la mañana, justo al despertar cuando recien abres tus ojos. Pero aún así si no pudieras hacerlo cualquier momento del día es bueno.
Sigue estos pasos
- Siéntate en una silla y recarga tu espalda en posición recta.
- Coloca las piernas en un ángulo recto, con los pies debajo de las rodillas.
- Pon tus manos sobre tus muslos y relaja los brazos.
- Cierra tus ojos sin esfuerzo.
- Dirige tu atención hacia tu respiración.
- Inhala y exhala sin tratar de controlar la respiración. Permite que fluya de manera natural.
- Si te descubres pensando en otra cosa, vuelve nuevamente tu atención a tu respiración delicadamente.
- Abre tus ojos y olvidate del proceso.
- Mantén la sensación de tranquilidad durante el día.
- Repite estos pasos el día siguiente.
No te preocupes si te sientes adormilado o si incluso dormitas un poco, son signos de que tu cuerpo necesita descansar y descargar el estrés. Las meditaciones no se juzgan, ni se cuenta cuantas veces pusiste atención a tu respiración. Siempre son correctas como son.
Personalmente yo utilizó una red social de meditación llamada Insight Timer. Te permite conectarte con más personas que estan meditando al rededor de todo el mundo, tiene música relajante, un contador que te avisa cuando ya terminó tu práctica y además mide tu progreso.
Esta app esta disponible para Android y iOS. Descárgala y busca el grupo llamado Comunidad de Orígenes Primarios para unirte.
Difunde el mensaje
Gracias
Alejandra Villarreal F.
Coach en cambio de hábitos y emprendedora
Gracias.
Muy interesante…saludos.
Muchas gracias! Es un placer
Muy interesante!! ojala podamos poner en práctica cuando menos la mitad.
Muchas gracias Marina.