1628839103943710

4 consejos para acabar con la mala digestión

Los comportamientos que tienes a la hora de comer pueden tener un efecto negativo en tu sistema digestivo. Sigue leyendo para descubrir si la forma en que comes puede ser la causa de que tengas una mala digestión.

Una digestión adecuada es el secreto para una buena salud.

Ya no es novedad que una digestión adecuada es el secreto para una buena salud. Después de todo, el sistema digestivo  es el encargado de transformar todo lo que comes en líquido, para luego absorber los pocos o muchos nutrientes que contienen las comidas que ingieres y así finalmente pasarlos al torrente sanguíneo.

Consejos para acabar con la mala digestión y contrarrestar sus efectos negativos

Estrés y digestión

 

Sí! Lo que comes importa mucho pero también en que circunstancias lo haces. Por ejemplo, sabías qué en un momento de estrés, tu sistema digestivo no está en la mejor disposición para digerir adecuadamente los alimentos; con todo y que decidas comer una súper ensalada saludable.

Esto es porque cuando estás estresado o estresada, tu sistema digestivo constriñe mayormente los órganos que participan en la digestión, puesto que, ahí es donde se concentra la mayor cantidad de sangre. Dado que, para el cuerpo solo existen dos tipos de respuesta al estrés, tu cuerpo responde de está manera para dar prioridad a los recursos que te pueden poner a salvo. Me refiero a tus extremidades y músculos, y así tú puedas escapar o defenderte del peligro que representa la situación de estrés.

Por lo tanto, el primer consejo para acabar con la mala digestión es: Come cuando estás relajado o relajada.

 

Tal vez podrás estar pensando, bueno y que hago para poner en práctica este remedio ¿Cómo me relajo? Despreocupate! Existe una forma muy simple, rápida y efectiva de proporcionar calma al cuerpo en un instante. Lo único que tienes que hacer es prestar atención a tu respiración o a otra ancla por un par de minutos. Con este simple ejercicio, activas tu sistema nervioso parasimpático, el cual es el encargado de bajar los niveles de estrés y brindar relajación al cuerpo. Haz click aquí para probar un ejercicio de atención.

¿Te gustaría conocer tu nivel de estrés?¿De dónde surge?¿Qué es exactamente? ¿Y cuáles son sus síntomas? Descarga gratis haciendo click aquí la «Guía básica de estrés» que he hecho para ti

 

La forma en como comes, también es muy importante

 

Comer muy rápido es un hábito muy común, sin embargo, deglutir trozos de comida puede así mismo contribuir a una mala digestión.

El proceso de digestión comienza desde que sabes que vas a comer. Por lo tanto, al ser atraído por los olores, los sonidos de la preparación de la comida y la vista, tu cerebro manda señales a tu sistema digestivo para que produzca saliva y jugos gástricos. La saliva es muy importante para el proceso de digestión ya que contiene enzimas que ayudan a descomponer los trozos de comida.

Por eso, el segundo consejo es: Mastica mucho y lento.

Si masticar despacio no es algo que haces actualmente solo por desconocimiento del efecto negativo que tiene en el proceso de digestión, entonces, conseguirlo será cuestión de práctica y repetición.

Por el contrario, si no tienes el hábito de masticar lento porque vives de prisa; conseguir llevar a acabo este consejo puede resultar complicado ya que vas a tener que tomar la difícil decisión de priorizar tu atención al acto de comer.

Tomar decisiones únicamente depende de ti, así qué, lo siguiente que te voy a sugerir; funcionará si decides tomar la decisión de priorizar tu atención al acto de comer.

Suponiendo que vas a darte tiempo de prestar atención mientras comes, entonces, usa un recordatorio en tu celular que suene a la hora que normalmente comes y que diga algo parecido a: «Mastica lo más que puedas, no importa si es poco, pero que sea más que la comida anterior o que el último bocado».

Si te sorprendes a ti mismo o a ti misma, comiendo muy rápido simplemente vuelve amablemente a recordarte tu prioridad de masticar más lento y continúa disfrutando de la comida.

Tal vez, lo siguiente te motive a darle una oportunidad a este consejo: Varios estudios muestran que comer más despacio puede aumentar la sensación de saciedad y evitar que comas demasiado.

Si priorizar el tiempo para comer, realmente te resulta una decisión muy difícil de tomar; concéntrate en los demás consejos que sean más fáciles de adoptar.

 

La postura que adoptas para comer, puede afectar a tu digestión

 

Muchas persona están comenzando a comer de pie, esto tiene mucho que ver con vivir de prisa. Por lo que, si eres de las persona que acostumbra comer de pie, esto puede hacer que te dificulte aún más adoptar el consejo numero dos: Mastica mucho y lento.

Por esta razón, el tercer consejo es: Siempre que puedas siéntate para comer.

La siguiente vez que vayas a comer, siéntate y presta atención a si percibes la sensación de reducir la velocidad con la que comes en comparación que cuando comes de pie.

Otra cosa que se sabe sobre sentarse para comer, es que puede ayudar a tu cerebro a registrar que has “consumido una comida real”. Lo que reduce las probabilidades de que comas en exceso. Lo que tiene que ver con el siguiente consejo, puesto que comer hasta llenarte es uno de los hábitos que también pueden perjudicar la digestión.

 

Ingerir grandes cantidades de alimentos tiene un efecto negativo en tu digestión.

 

Si sueles comer hasta llenarte, seguro que sabes como se siente. Es una sensación de distención abdominal e incomodidad.

En pocas palabras, comer hasta llenar, nunca se siente bien. Imáginate que tu estómago es como un vaso de licuadora, si lo llenas hasta el tope y la pones en marcha, la licuadora no tendrá espacio suficiente para mover los alimentos y triturarlos. Esto puede provocar que el motor de la licuadora se sobrecaliente y el resultado sea deficiente. Lo mismo ocurre cuando comes hasta llenarte. Tu sistema digestivo se ve comprometido y tendrá que destinar más energía para digerir los alimentos, al mismo tiempo, el alimento permanecerá más tiempo en tu estómago y puede contribuir a que ocurra una fermentación produciéndote gases y malestar en general.

Así qué, para acabar con la mala digestión relacionada por la forma en que comes y promover que tu digestión sea más óptima y eficiente, también es necesario dejar un espacio en tu estómago.

 

Por ese motivo el último y cuarto consejo es: No comas hasta llenarte, pero tampoco te quedes con hambre. Encuentra el equilibrio para sentirte satisfecho.

Para aprender a encontrar el equilibro, es necesario que conozcas todo sobre la conciencia del hambre. En el siguiente enlace te explico detalladamente que es la conciencia del hambre y como puedes mejorarla así como también una herramienta muy útil llamada “La escala del hambre”. Haz click aquí para ver el video

 


 

Como lo he estado repitiendo a lo largo de este artículo, estos consejos están basados en la relación con la forma y circunstancias en las que comes, pero como lo mencioné también al principio, lo que comes importa y mucho. Si quieres consejos sobre alimentos que mejoran la salud intestinal déjame saberlo en los comentarios.

 

Mensaje para reflexionar

En la actualidad se sabe, que nuestro sistema digestivo es nuestro segundo cerebro y uno de los descubrimientos más fascinantes es que las bacterias, es decir, la microbiota que vive en nuestros intestinos interactúa con nuestro sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso.

Esta microbiota que vive en tus intestinos se ve muy influenciada por tu alimentación, por la actividad física que realizas y hasta por como gestionas el estrés. Además de que tiene influencia en el estado de ánimo pues casi el 90% la serotonina, la llamada hormona de la felicidad se produce en el intestino.

Por ello, es importante que cuides de tu digestión y procures cambiar los hábitos que tienen un efecto negativo en tu digestión por hábitos que fomenten un sistema digestivo saludable.

No te desanimes si tus hábitos no son los mejores, comienza por lo que puedes hacer que te resulta fácil luego busca mejorar. Ten presente que un pequeño giro puede llevarte a una dirección completamente diferente.

Así que empieza hoy mismo siguiendo los cuatro consejos para acabar con la mala digestión relacionada por la forma y circunstancias en la que comes.

Cuéntame ¿Tenías en cuenta que estos comportamientos pueden afectar a tu digestión?¿Sueles cometer algunos de estos errores a la hora de comer?

¿Puedo ayudarte en algo más?

Sobre Alejandra Villarreal

Sobre Alejandra Villarreal

Como fundadora de orígenes primarios® y coach en hábitos, el propósito de Alejandra Villarreal y su marca es enseñar habilidades y hábitos positivos que promueven el bienestar en la vida cotidiana a empresas y personas de habla hispana alrededor del mundo. Mediante herramientas para el manejo de estrés, la inteligencia emocional, la atención plena o Mindfulness, mejorar la salud física y la creación de hábitos positivos.

Alejandra cree que el mundo sería un lugar mejor si más personas practicaran la atención plena, las habilidades de inteligencia emocional y hábitos positivos, ya que nuestros hábitos tienen el poder de definir todo lo que somos y todo  lo que hacemos a diario. Para ello y a través de su marca se dedica a la difusión de herramientas y métodos científicos, y de transformación basadas en investigación y estudios de casos del mundo real para respaldar este objetivo

Conoce más aquí